Proyecto: Hábitos de Vida Saludable

Uno de los proyectos que se están llevando a cabo  en nuestro centro este curso escolar es el denominado Hábitos de Vida Saludable.  Su coordinador es D. José Luis Fleitas. Entre las actividades que  desarrolla están las siguientes:

Elaboración de nuestro árbol de navidad “saludable”

Se colocó un árbol de navidad en el hall del centro, adornado  con los materiales elaborados por los diferentes grupos participantes. Varios profesores/as  confeccionaron con su alumnado dichos adornos (en horas de tutoría): siluetas de frutas decoradas o con mensajes relacionados con la vida saludable (practicar deporte, no a las drogas, horas de sueño y descanso, actividades en la naturaleza, alimentación sana y equilibrada, no al sobrepeso…), pirámides de alimentación, etc. Dichos adornos fueron elaborados con material reciclado, fundiéndose así con otros proyectos. Una vez que confeccionaron los adornos, cada grupo colocó los adornos en el árbol.

Concurso “saludable”

Se ha iniciado el concurso. En el panel situado en el hall y destinado para los proyectos, se irán colocando con cierta periodicidad (semanal seguramente) cuestiones sobre los hábitos de vida saludable. El alumnado participará depositando las soluciones que considere correctas. Al final del trimestre, se elegirá al alumno/a que más ha participado y que ha acertado la respuesta. Se le dará un premio. Esta actividad se va a desarrollar durante todo el curso escolar.

Encuesta “saludable”

Se ha pasado una encuesta inicial al alumnado de 1º y 2º ESO y partiendo de los resultados, se intentará optimizar y mejorar sus hábitos saludables y que redunden en una mejor calidad de vida y en el rendimiento escolar (tipo de desayuno, número de comidas, variedad en la alimentación, higiene personal, ejercicio físico, horas de sueño…)

Información “saludable”

Se ha puesto un PowerPoint en la pantalla del hall del centro, como labor divulgativa sobre una serie de recomendaciones que consideramos fundamentales tales como la importancia del desayuno, la higiene personal y los hábitos saludables en los jóvenes en desarrollo para que alumnado, padres y madres así como profesorado, tomen consciencia, mediante pequeños mensajes, sobre las ventajas de  llevar una vida saludable.

Además en el panel de proyectos, se ha puesto un “propósito saludable”, para reflexionar e intentar llevar a cabo en nuestro día a día.

Información sobre el “comportamiento saludable” en carnavales.

El alumnado de algunos grupos, está elaborando información sobre el mal uso del alcohol, sexo y drogas en los carnavales. Posteriormente, irán por las aulas divulgando dicha información entre sus compañeros/as.

Charla en el salón de actos del Centro sobre Salud

D. Leocadio Martín Borges, psicólogo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias  impartió el pasado 10 de febrero una charla sobre la salud en los carnavales, titulada: “Las drogas te fastidian el carnaval… y la vida”. Asimismo se repartirá material divulgativo al alumnado y al Centro.