II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales

Los días 26 y 27 de abril el Departamento de FOL del IES Virgen de La Candelaria ha organizado las II JORNADAS DE PREVENCIÓN EN RIESGOS LABORALES coincidiendo con el día mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo de 28 de abril.

En dichas jornadas se realizaron tres talleres por la Asociación de Socorrismo, Rescate y Formación Marnin, que ha colaborado con nuestro centro en ediciones anteriores, y que cuenta con Técnicos Sanitarios y Socorristas desarrollando una labor muy importante para el conjunto de la ciudadanía.

Estos tres talleres, zona A,B y C, han estado orientados al alumnado que cursa 1º curso de todos los ciclos formativos de grado medio y superior del centro así como de la FPB.

ZONA A

Protocolo PAS

• Proteger: Medidas preventivas,

• Alertar: cómo llamar al 112,

• Socorrer: cómo socorrer

SVB No responde, no respira o respira anormalmente,
sin pulso o pulso anormal, RCP
Primeros Auxilios
  • Hemorragias

• Heridas

• Quemaduras

• Contusiones

• Fracturas

• Convulsiones

• Atragantamientos

ZONA B

Prevención contraincendios

• Autoprotección contra incendio.

• Evacuación y organización.

• Tipos de extintores A, B, C, D y K.

• Manejo de extintores.

• Evacuación de persona con movilidad reducida y

rescate básico en caso de incendio.

ZONA C

Salud Mental

• El estrés

• Fuentes y Gestión del estrés

• Vida saludable: alimentación, ejercicio físico.

• Técnicas de Relajación física y mental

• Autoestima y habilidades sociales

Los monitores fueron los siguientes:

• ZONA A:

• Miguel García Pagés: Director Asociación Marnin, Coordinador de Servicios de Socorrismo Acuático, Rescate de montaña y otros escenarios, Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático

• Maroan Kotlarski Tworozyñski: Técnico en Emergencias Sanitarias, Soporte Vital Básico y Desa por Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático, Responsable de área y Equipos Sanitarios Adae Protección Civil Las Américas, Cursando Ciclo Superior Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

• ZONA B:

• Guillermo Gallego Baldovi: actualmente presta servicio en Salvamento Marítimo, Coordinador y Supervisor de rescate y extinción de incendios. Coordinador y Supervisor de rescate en todo tipo de campos. Seguridad en la escena para primeros intervinientes, Medidas de seguridad en espacio confinados. Coordinador de eventos pública concurrencia, Seguridad en incendios forestales. Cuidado y atención al paciente politraumatizado en traslado de ambulancias. Técnicas de intervención en helicóptero. Socorrista: piscina, parques acuáticos, playa, medio natural e integral. SVB y Desa (Essscan), Actuación y prevención de incendios urbanos Consorcio de Bomberos de Tenerife

• ZONA C:

• Raquel Fernández Bouza: Técnica en Emergencias Sanitarias, operadora en Sala de 112 y Servicio Covid del Gobierno de Canarias, Instructora Soporte Vital Básico y Desa por Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Docente Formación para el Empleo, Redactora de Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación el Gobierno de Canarias, Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, Psicología por la UL, postgrado en Epidemiología y Salud Pública y en Igualdad de Género.