Jornada: “El Papel: Producción y Soportes Especiales”

Los alumnos del CFGM de Preimpresión en Artes Gráficas del IES Virgen de La Candelaria realizaron una actividad sobre “El Papel: Producción y Soportes Especiales” impartida por Dña. Pilar Quintas, Asesora Comercial y Promoción de la empresa Fedrigoni España y D. Juan Manuel Jano, Copropietario de la empresa Overprint Suministros Gráficos, distribuidor oficial de Fedrigoni para Canarias. Los alumnos han podido ampliar sus conocimientos sobre el proceso de fabricación del papel, con especial atención al de los papeles especiales, a su comercialización y usos. Teniendo la posibilidad de analizar un amplio muestrario y experimentar las sensaciones que éstos producen en los sentidos. Las últimas tendencias en lo que a investigación u novedades es que el papel nos hable del producto, empresa o persona que se publicita incluso antes de ser manchado por la tinta, con acabados, texturas e incluso olores que transmitan los conceptos, mensajes y sensaciones deseadas. La EmpresaFedrigoni es uno de los primeros fabricantes de papel especial en Europa. En la actualidad produce y distribuye papeles creativos, offset, estucados clásicos y cartulinas gráficas de gran calidad, apreciados y reconocidos en todo el mundo. Está presente en más de 100 países.La empresa fue fundada por Giuseppe Fedrigoni en 1717 y aunque el sector tiene sus raíces en la tradición, el Grupo Fedrigoni avanza gracias a la innovación. Produciendo  papeles tan sofisticados tecnológicamente como un chip de silicio, siendo, además, pioneros en medidas de seguridad de última tecnología. «Excelencia en el servicio al cliente» es el primer punto de la Declaración de Misión Corporativa de Fedrigoni, ofreciendo a cada cliente un servicio personalizado según las necesidades individuales y las particularidades de cada país.La responsabilidad medioambiental es un valor esencial, todas las fábricas y redes comerciales han recibido las certificaciones ISO 9001 / ISO 14001, comprometiéndose diariamente a minimizar el impacto medioambiental, la reducción de sus emisiones y  la disminución de los consumos energéticos. Por ello utilizan sus propias centrales de cogeneración, térmicas de gas e hidroeléctricas optimizadas. Además ha obtenido otras certificaciones, como son: Directiva CE 94/62 (Ausencia de Metales Pesados), Elemental Chlorine-Free Guaranteed, PH Neutral, ISO 9706 (Long Life), Well-managed Forest.Fedrigoni España ha obtenido además la certificación FSC de la Cadena de Custodia que le permite distribuir productos bajo este certificado, que  garantiza que los productos con este sello provienen de bosques gestionados de manera sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.