I Jornadas de Prevención en Riesgos Laborales

Esta semana del 26 al 30 de abril se han celebrado en el centro un conjunto de actividades virtuales y presenciales, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El lunes día 26 comenzaron las jornadas de prevención con la charla virtual (online) sobre la promoción de la salud conectándose a la videollamada los siguientes ciclos: CFGM 1ºH Gestión Administrativa , CFGM 1ºJ Electromecánica de Vehículos, FPB 1º de Alojamiento y Lavandería, la certificación profesional del Servicio Canario de Empleo (Recepción en Alojamientos) y el instituto IES San Marcos de Icod de los Vinos.

Esta charla fue impartida por Ruth Umpierrez fisioterapeuta y profesora de la especialidad de procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez de las Palmas de GC y dos alumnos/as: Acoraida y Manuel del máster de profesorado.

El lunes por la tarde continuaron las jornadas con un taller presencial y online de riesgos psicosociales donde asistió el alumnado de CFGM 1º de Cocina y Gastronomía,  CFGM 1º de Panadería Repostería y Confitería, además de un grupo online CFGS 1º de Gestión de Alojamientos Turísticos.

El miércoles por la tarde se repitió este mismo taller para los grupos de  CFGS 1º Mecatrónica Industrial y CFGS 1º Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, además del grupo online de CFGS 1º Construcciones Metálicas.

La ponente del taller fue Cristina Esteban, técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Preving, colaboradora en nuestras jornadas.

El martes 27 tuvo lugar otro taller de riesgos psicosociales de forma virtual conectándose  los grupos de CFGM 1º K de Electromecánica de Vehículos, CFGM 1º P Servicios de Restauración, también participó el profesorado de fabricación mecánica del centro, y el CIFP Las Indias con el grupo de CFGM 1º de Estética y Belleza.

En este caso el taller lo condujo Elena Viúdez, Técnica de Prevención de la empresa Quirón Prevención.

El miércoles 28 se llevaron a cabo los talleres de RCP para todo el alumnado del centro donde pudieron practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar tanto en personas adultas como en bebés, además de una breve charla del protocolo a seguir en caso de presenciar un accidente de cualquier tipo.

Los talleres han sido impartidos por la Asociación Salvacan en el sector rojo, el profesor de Enseñanzas Deportivas de Salvamento y Socorrismo del centro: Héctor Medina en el sector azul  y dos enfermeras del Hospital Universitario Virgen de la Candelaria en el sector verde.

A lo largo de las semanas anteriores el alumnado de la FPB ha ido preparando un concurso de tips preventivos, junto con su profesora Cande Pombar.

Desde el IES Virgen de la Candelaria queremos agradecer la participación a todos/as los/as participantes, Profesorado y Alumnado implicado, por el esfuerzo y la colaboración para el desarrollo de las jornadas.

También queremos agradecer a las empresas colaboradoras: Quirón Prevención y Preving,

Al IES Profesor Antonio Cabrera Pérez y al Hospital Universitario de la Virgen de Candelaria.

Y en especial a las profesoras Ana Tatitana y Belén Madan, por la organización.

Galería de Fotos