Día Mundial del Medio Ambiente

En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

El tema de este año, Enloquezca por la Vida, nos anima a cuidar de todas aquellas especies que están en peligro y a tomar medidas para ayudar a protegerlas para las generaciones futuras.

Desde nuestro Centro queremos participar mediante el Proyecto Reciclaje y Medio Ambiente que ha organizado una serie de actividades con la intención de concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de proteger nuestros ecosistemas.

Los ecosistemas canarios han sufrido a lo largo de la historia de las islas grandes transformaciones, llegando incluso a la erradicación de algunas especies en las distintas islas.

Muchas especies de animales y plantas endémicas se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana. Los bosques se han visto muy perjudicados debido al a la recolección de madera, frutos y al pastoreo practicado durante muchos años, especialmente en épocas de escasez. Los ecosistemas costeros han ido desapareciendo debido a los asentamientos humanos y el boom turístico. Así mismo la introducción de especies foráneas ha causado graves problemas ecológicos.

Nuestros alumnos de 2º ESO PGE han creado un mural en el que aparecen sobre un pino canario algunas de las especies más representativas de los distintos ecosistemas de las islas según su distribución natural. En la base del pino, el piso basal y llegando al piso supracanario en la cima del árbol.

Estos mismos alumnos han creado presentaciones en las que han insertado imágenes y frases alusivas al cuidado del medio ambiente.

A lo largo del curso se ha trabajado con los distintos grupos la adquisición de buenos hábitos de consumo y el día 6 de junio se proyectarán varios cortos publicados por La ONU con este fin.