Cata de Rones

Los profesores del departamento de Hostelería Juan Luis Padilla y Luis Jiménez, asistieron a un curso de cata de rones, invitados por la empresa DIAGEO (la empresa Diageo es la mayor productora y distribuidora de bebidas alcohólicas a nivel mundial y poseedora de marcas como Smirnoff, Johnnie Walker, J&B o Guinness, entre otras), que también comercializa alguno de los rones que se cataron.

La cata se realizó en uno de los salones del Hotel Escuela Santa Cruz que fue muy bien acondicionado para realizar el evento. (Foto nº1)

Se dispusieron unas mesas de cata, en las que se presentaban las distintas muestras a catar, (nueve en total) junto a cuatro muestras testigo de un alcohol neutro, tras su paso por barricas de roble y distintos tiempos de permanencia para que apreciásemos la influencia de la madera en el alcohol (foto nº2). También se nos presentaron distintas muestras de los productos obtenidos de la caña de azúcar (azúcar moscovado, morena, blanquilla, miel de caña y melaza), para que tuviésemos una idea de los distintos aromas y sabores que después podríamos encontrar en las muestras a catar (foto nº3).

Antes de la cata práctica el Brand Embassador del Ron Zacapa D. Txema Iñurrieta Romero nos dio una clase magistral en la que nos explicó todos los secretos del ron, desde su origen y evolución hasta as

pectos técnicos de su destilación, elaboración y crianza, para terminar con la cata de las muestras presentadas que paso a describiros:

Muestra nº1

Color.-Iodado (tintura de iodo) muy ligero, limpio y brillante.

Olor.- Ligero a roble donde destacan las notas de los taninos, dulzón.

Boca.-sabor algo ardiente (destaca el alcohol que en la fase olfativa estaba enmascarado por la nota dulzona), no obstante muy ligero.

Muestra nº 2

Color.- Ambarino. Poco denso. Limpio y brillante.

Olor.-   Bastante alcohólico con ligeras notas de madera.

Boca.- Es muy untuoso y dulzón, poco ácido, sale la madera.

Muestra nº3

Color.-Miel más claro que el anterior. Denso y untuoso en la copa. Limpio y brillante.

Olor.-  Ahumado, con notas de almendra (actalaldehido)

Boca.- Denso, amiélalo, con notas de madera y  un retrogusto largo.

Muestra nº 4

Color.- Ámbar o topacio. Media densidad. Limpio y brillante.

Olor.- Dulzón destacando el alcohol, frutos secos y notas de vainilla.

Boca.- Suave, con un final largo donde se notan los taninos del roble.

Muestra nº 5

Color.-Miel claro. Ligero de densidad. Limpio y brillante.

Olor.- Cacahuete, almendra tostada y notas de cacao

Boca.-Equilibrado. Con una entrada suave que posteriormente se vuelve más ardiente debido al alcohol, no desagrada con recuerdos de vainilla.

·         El más característico de las muestras probadas hasta ahora.

Muestra nº6

Color.- Iodado más intenso que el anterior. Denso. Limpio y transparente.

Olor.-  Muy aromático, tonos de madera, frutas pasificadas, especias.

Boca.- Suave, muy equilibrado vuelven a salir los tonos de madera y vainilla.

·         El más gustoso.

Muestra nº 7

Color.- Caoba claro. Denso con una buena lagrima. Limpio y trasparente.

Olor.- Alcohol muy integrado pues no destaca, aromas torrefactos de café, madera y naranja.

Boca.- Muy suave y bien integrado. Salen las notas que se aprecian en nariz

Muestra nº8

Color.- Caoba más oscuro que el anterior. Denso. Limpio y transparente

Olor.- Dulzón. Maderas viejas y frutos secos tostados.

Boca.- Alcohol bien integrado. Sabroso y con un retrogusto largo.

Muestra nº 9

Color.- Caoba oscuro. Con una densidad que deja una lagrima muy marcada. Limpio y transparente.

Olor.- Intenso de maderas y especias, vainilla. Toques de torrefacto café y cacao.

Boca.- Muy equilibrado. Salen  las notas dulces del cacao y la vainilla. Retrogusto largo y persistente.

Las muestras probadas, fueron:

Nº1.-Ron Arehucas Reserva Especial añejo (DO.  Ron de Canarias)

Nº2.-Ron Brugal Extra añejo (Ron de la República Dominicana)

Nº3.- Ron Habana 7 Extra añejo (Ron de Cuba)

Nº4.- Ron Cacique 500 (DO. Venezuela)

Nº5.- Ron V.O Clement Rhum Vieux (Rhum Agricole. La Martinica)

Nº6. – Ron Mount-gay Eclipse (Barbados)

Nº7. – Ron Myer’s (Jamaica)

Nº8.- Ron Pampero Aniversario (DO. Venezuela)

Nº9.- Ron Zacapa centenario 23 Solera Gran Reserva (Guatemala)

Terminada la cata tuvimos la oportunidad de disfrutar de un coctel en el que se comentó la cata y cambiamos impresiones con Don Txema Iñurrieta que nos aclaró dudas y curiosidades sobre el tema. Le comentamos la posibilidad de organizar esta misma jornada en el Instituto, pues nos había parecido muy didáctica e instructiva

Probamos los rones con distintos maridajes, algunos sorprendentes como el de un gajo de lima impregnado por un lado de azúcar de caña y por el otro de café molido, el cual mordíamos (en plan tequila) y posteriormente tomábamos un sorbito de ron Zacapa ¡cómo no!, realmente sorprendente y curiosa la combinación ¡probadla!

Para terminar tuvimos el placer ¡Porque fue un placer! De degustar uno de los Mejores rones que se comercializan hoy en día. Se trata del ron Zacapa Centenario XO Solera Gran Reserva Especial.que nos sorprendió a todos por su color caoba oscuro con una lagrima muy densa. Una nariz en la que destaca su larga crianza en botas que anteriormente han contenido, Pedro Ximénez, Jerez y Bourbon. Paladar muy largo y sedoso. ¡Como para haberse quedado media noche degustándolo!

¡Bueno espero que os haya gustado la descripción de la cata! A ver si tenemos suerte y nos la repiten en el instituto.

Luis Jiménez Santos.

Nota.-Los comentarios de cata son totalmente particulares y subjetivos del que subscribe.