Técnico Superior en Restauración

CONDICIONES DE ACCESO

A. ACCESO DIRECTO.

  • Con título de Bachiller (LOGSE).
  • Superando el 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Superando el COU.
  • Con el título de Técnico Especialista FPII.
  • Con titulación universitaria o equivalente.

B. ACCESO MEDIANTE PRUEBA.

Tener 20 años cumplidos el día de la prueba, ó 18 si se está en posesión del Título de Técnico de Grado Medio de la misma Familia Profesional ó Familias afines reglamentariamente establecidas.

PLAN DE FORMACIÓN

Familia profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO
Grado:  SUPERIOR                                                     Duración: 2000 horas
Título: RESTAURACIÓN
MÓDULOS PROFESIONALES
Centro educativo

Horas/semana

Centro de Trabajo

1º Curso
2º Curso
(1º tr.)
2º Curso
(2º y 3º tr.)

1.- Procesos de cocina

8

 

2.-  Procesos de pastelería y panadería

9

3.-  Procesos de servicio

7

4.- Administración de establecimiento de restauración

5

5.- Marketing en restauración

9

6.- Lengua extranjera.

5

7.- Segunda lengua extranjera.

5

8.- Relaciones en el entorno de trabajo

6

9.- Formación y orientación laboral.

6

10.-Formación en centros de trabajo.

710 horas 

 

 

PERFIL PROFESIONAL

Competencia general:

Administrar establecimientos, áreas o departamentos de restauración, diseñando y comercializando su oferta gastronómica.

Unidades de competencia:

  1. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, realización y conservación de elaboraciones culinarias, prestando asistencia técnica y operativa.
  2. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, realización y conservación de productos de pastelería, repostería y panadería, prestando asistencia técnica y operativa.
  3. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento de bebidas y realización del servicio de alimentos y bebidas, prestando asistencia técnica y operativa, y dando asesoramiento y atención especiales a los clientes.
  4. Planificar establecimientos, áreas o departamentos de producción y/o servicio de alimentos y bebidas, y realizar el control de su explotación.
  5. Diseñar y comercializar ofertas gastronómicas en distintos tipos de establecimientos, áreas o departamentos de restauración.

SALIDAS PROFESIONALES

    El Técnico Superior en Restauración ejerce su actividad laboral en el área de elaboración y servicio de alimentos y bebidas. También pueden incorporarse al sector de pastelería artesanal, industrias agroalimentarias y establecimientos comerciales de alimentos y bebidas.

Los campos en los que pueden desarrollar su actividad son: restauración comercial: se incluyen aquellos restaurantes que utilizan productos frescos que no han sufrido manipulación antes de ser recibidos, como ocurre en restaurantes de lujo y de cocina tradicional; también ocupan puestos en las empresas de restauración rápida, donde se utilizan productos semielaborados, como pizzerías, hamburgueserías y establecimientos de comidas preparadas; bares y cafeterías: restauración colectiva, centrada en el servicio de alimentos y bebidas a empresas, colegios, hospitales y medios de transporte («catering»). En este apartado se incluyen pastelerías, industrias agroalimentarias, empresas de almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y grandes superficies comerciales.

    Este profesional puede ejercer su trabajo también en salas de fiesta, establecimientos de juegos de azar y en cualquier tipo de instalaciones recreativas. Los puestos de trabajo más habituales que ocupa en cualquiera de las empresas donde desarrolla su actividad profesional son: jefe de economato y bodega; jefe de comedor; director de restauración y banquetes; jefe de compras; director de producción; director de alimentos y bebidas; responsable de alimentación en “catering”; consultor. Una de las salidas más frecuentes es el autoempleo, ya que este profesional  tiene la posibilidad de montar su propio bar, cafetería, restaurante o pastelería.

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A LOS QUE DA ACCESO

  • Licenciado en Filología (todas las especialidades).
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Diplomado en Nutrición Humana y Dietética
  • Diplomado en Turismo.