ISO 9001-2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 

La familia ISO 9000 está establecida por un conjunto de normas, utilizadas para el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad, especialmente implantadas en Europa. Las siglas ISO corresponden a la International Standaritation Organization. Las normas ISO adoptadas por los países de la Comunidad Europea, han sido emitidas por el Comité Europeo de Normalización. En España el organismo encargado del desarrollo, incorporación y traducción de normas es AENOR. Los países de la Unión Europea utilizan las siglas EN y España las siglas UNE. (Ejemplo: UNE EN ISO 9002) El  hecho de que un producto o servicio que haya sido certificado según alguna de las normas ISO significa que los productos o servicios ofrecidos por esa empresa se encuentran controlados, reglados, y sujetos a modificaciones controladas. Dentro de la familia ISO 9000 existen tres normas sobre modelos de aseguramiento de la calidad, la elección de una u otra norma depende del tipo de operaciones que realice cada empresa.   NORMA ISO 9001:2008

¿Qué es la Norma ISO 9001:2008?

Es un estándar internacional que establece los requisitos para la gestión de la calidad de una organización. Los requisitos son de tipo general y, por tanto, se pueden aplicar a cualquier organización, pública, privada, ONG.La Norma incluye aspectos relativos a la calidad del producto o servicio y aspectos relativos a  la gestión.¿Por qué implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en la organización?Un buen  Sistema de Gestión de la Calidad permite:

     Ordenar la organización, identificando sus procesos, definiéndolos adecuadamente y analizándolos para mejorarlos.

     Orientar la organización hacia las necesidades de los clientes, diseñando productos acordes a sus requisitos y prestando servicios de valor añadido.

     Implicar al personal que conoce el detalle de las actividades en su definición y mejora aumentando su motivación.

     Dar confianza a la Dirección sobre el funcionamiento de la organización al existir un control sobre sus actividades.

     Mejorar la imagen ante los clientes.

     Obtener un reconocimiento internacional y ampliamente aceptado en el mundo empresarial a través de la Certificación del S.G.C.

     Estar preparado para avanzar en la modernización de su organización, por ejemplo, con Modelos de Excelencia Empresarial como el Modelo Europeo EFQM.¿Qué condiciones deben darse en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para que sea un proyecto exitoso?

     La decisión de  implantar un Sistema de Gestión es una opción estratégica de la Dirección por lo que es indispensable que parta de la Alta Dirección y cuente con su implicación y apoyo.

     Debe abordarse como un proyecto estratégico de la empresa, definiendo sus etapas, responsables, recursos y plazos.

     La comunicación y participación del personal es crítica.

     Es crítico el asesoramiento de un equipo de profesionales que le garantice los  resultados y el apoyo continuado.    

  Fuentes:

-EBV Consultores (http://www.ebvconsultores.com)                          

– La calidad y su gestión (  http://www.efdeportes.com/efd76/calidad.htm)–  Wikipedia