HISTORIA DEL CENTRO
El Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Candelaria inició su actividad docente como Taller-Escuela de Formación Profesional en 1944, en el antiguo edificio de Sindicatos, situado en la c/ Robayna, dependiendo de la Organización sindical. Solamente se impartían clases teóricas. Disponía de una sola aula, por lo que hubo que alquilar dos más en la academia de Don Matías Llabrés, en la calle Méndez Núñez.
En el año 1945, se trasladó al edificio del antiguo Mercado Municipal (Recova vieja), en la plaza de la Isla de la Madera.
Por esa época se impartían las enseñanzas de Carpintería, Torno, Fresa, Ajuste, Forja, Electricidad, Artes Gráficas, Encuadernación y Zapatería. Las enseñanzas con carácter oficial comenzaron en octubre de 1949.
Un año después, se creó la Escuela de Hostelería, siendo su entrada en funcionamiento un hecho de gran importancia, que ha influido de forma decisiva en mejorar y completar la formación y cualificación de todos aquellos jóvenes que se han sentido atraídos por el mundo de la hostelería y el turismo.
En 1970 se integró en el Centro, procedente de La Laguna, la Escuela Profesional “San Alberto Magno”. Por esas fechas pasó a denominarse Instituto de Formación Profesional Virgen de la Candelaria. Posteriormente pasó a depender del Ministerio de Educación, y por último, en la década de los 80 se transfiere a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Con la llegada de la L.O.G.S.E., el centro se ha convertido en Instituto de Enseñanza Secundaria, donde se imparten estudios pertenecientes a las siguientes etapas educativas:
-
Educación Secundaria Obligatoria: desde primero hasta cuarto de E.S.O.
-
Bachillerato: de las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.
-
Formación Profesional Específica de Grado Medio, de diversas Familias Profesionales: Administración, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.
-
Formación Profesional Específica de Grado Superior, de diversas Familias Profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Hostelería y Turismo.
-
Programas de Cualificación Profesional.
Actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 1300 alumnos, a los que imparten clase más de 130 profesores.
Pero lo más importante de este Centro es que desde su creación ha participado de forma activa en la vida social y cultural de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Desde la edición de su propia revista hasta la celebración de diversos ciclos culturales, así como en todos los actos relevantes que se han venido desarrollando en nuestra ciudad.
Indicar, por último, que el I.E.S. Virgen de la Candelaria ha recibido numerosos reconocimientos sociales de cierta importancia; por citar alguno de ellos:
- Premio de Gastronomía, concedido por el Diario de Avisos.
- Título de Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas capitalino.
- Medalla de Oro al Mérito Social de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife
Cuenta además con la certificación ISO 9001:2008 en Esquema Multisite y el Sello de Excelencia Europea EFQM + 300.
Nota: las fotografías añadidas no coinciden exactamente con las diferente fechas citadas.