Exitosa primera jornada del III Seminario de EEDD y AFD


Exitosa primera jornada del III Seminario de EEDD y AFD

El IES Virgen de la Candelaria ha acogido durante la jornada de hoy, 20 de febrero, el acto de inauguración y ponencias del III Seminario de Enseñanzas Deportivas y Actividades Físicas de Canarias, en el IES Virgen de La Candelaria, aprovechando la celebración del 75 aniversario del centro docente.

El Seminario, de carácter regional, se ha convertido en un foro perfecto para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la formación deportiva en Canarias y, durante esta jornada, ha acogido ponencias de la mano de grandes profesionales de las Actividades Físicas (AFD) y las Enseñanzas Deportivas (EEDD). Esta tercera edición contó con una exitosa afluencia de asistentes y sus objetivos volvieron a centrarse en la labor divulgativa, informativa y formativa como pilares fundamentales, no sólo entre los centros educativos, sino de cara a la sociedad en general y a la deportiva en particular.

El acto inaugural, dirigido por el director del IES Virgen de La Candelaria, D. Julián Fariña, contó con la presencia de Manuel Jorge Pérez, Director General de FPEA de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias; José Francisco Pérez, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias; Ignacio Melendro, Jefe de Coordinación de EEDD del CSD, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; y Eva Navarro, Presidenta del Colegio de Licenciados de Educación Física en Canarias (COLEFC).

José Francisco Pérez señaló que “desde el Gobierno hemos apostado porque todos los deportistas se sientan arropados y hemos trabajado muchísimo con los valores del deporte, especialmente para todos aquellos que sean técnicos del deporte. El deporte puede convertirse en la columna vertebral en la sociedad y, entre todos, lo podemos conseguir”.

Por su parte, Ignacio Melendro afirmó que “las enseñanzas deportivas en Canarias han sufrido un auge en los últimos 5-7 años con la implantación de todas las modalidades deportivas dentro del sistema educativo. Canarias es la única Comunidad Autónoma que tiene más centros públicos que privados que ofrecen Enseñanzas Deportivas, y hay una apuesta importante por incorporar las modalidades que aún no están reguladas”. Mientras, Eva Navarro apuntó que “hay que buscar priorizar la seguridad y la salud hacia el usuario final, para lo cual necesitamos una formación de calidad y una regulación que se ajuste a la realidad”.

Finalmente, Manuel Jorge Pérez expuso que “el deporte es una cuestión importante en la vida de las personas. Concretamente, en Canarias, es doblemente importante, porque el nuestro es un territorio fragmentado y posee unas necesidades especiales. Hemos aumentado la oferta de enseñanzas deportivas en todas las islas, pero nuestra idea siempre será seguir creciendo.

Llegamos a este III Seminario de Enseñanzas Deportivas y Actividades Físicas de Canarias con bastante éxito, pero no debemos dormirnos”. Este año, se ha ampliado el evento con una segunda jornada que tendrá lugar en la isla de Gran Canaria mañana, 21 de febrero, en el IES Felo Monzón Grau-Bassas, donde se aprovechará la ocasión para celebrar también el décimo aniversario de la implantación de las enseñanzas deportivas en Canarias.

 

D. Julián Fariña Rodríguez (Director IES Virgen La Candelaria). Presentación del III Seminario de Enseñanzas Deportivas y Actividades Físicas de Canarias

 

 

Dr. Jesús Ruiz Artola (Coordinación AFD Canarias): “Origen y justificación de los títulos oficiales de AFD y EEDD. Las cualificaciones profesionales como su nexo final de relación”.

D. Nazer Ghuneim, coordinador del III Seminario de Enseñanzas Deportivas y Actividades Físicas de Canarias

 

D. Ignacio Melendro Jurado (Jefe de Coordinación de EEDD del CSD, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes). Ponencia: “Actualidad de las EEDD en el marco nacional. Las EEDD en Canarias, trayectoria y actualidad. Oferta del CSD para las titulaciones de grado superior”.

 

D. Isaac Rojas (Gerente del Centro Health Space Santa Cruz de Tenerife). Ponencia: “AFD Entrenamiento funcional, para la competición y para la mejora de la salud”.

 

 

D. Diego Corchado (GYMOO Gimnasios S.L). Ponencia: “La oferta-demanda de actividades del sector del Fitness”.

 

Primera mesa ponencial.

 

Acto inaugural del III Seminario de Enseñanzas Deportivas y Actividades Físicas de Canarias.

 

 

D. Julio Ángel Moya (IES Virgen de La Candelaria). Ponencia: “EEDD Canarias, entorno ideal para práctica del buceo deportivo”.

 

 

D. José Miguel Rodríguez (Dtor. Técnico Real Federación Española Salvamento y Socorrismo). Ponencia: “EEDD ‘Stop ahogados’, el socorrismo acuático en Canarias”.

 

Segunda mesa ponencial: “EEDD en entornos naturales”.

 

 

D. Luis J. Díez Rivera y D. Víctor Pérez (IES Virgen de La Candelaria). Ponencia: “AFD Actividades recreativas emergentes de oferta sociodeportiva y turística”.

 

 

 

Dª. Isabel Hidalgo Landa (IES Virgen de La Candelaria). Ponencia: “AFD La Natación: enfoques técnico, físico y recreativo”.

 

 

D. Samuel González (Técnico del Cabildo de Tenerife). Ponencia: “AFD El Mercado turístico de las actividades físico-deportivas en Canarias”.

 

Tercera mesa ponencial: “Animación Sociodeportiva”.

 

D. Héctor González (Entrenador Nacional de Atletismo – Responsable Nacional RFEA de Pruebas Combinadas). Ponencia: “EEDD Particularidades del trabajo de fuerza aplicado al salto de altura”.

 

Dr. Pablo Corrales (Servicio Traumatología HUNSC). Ponencia: “Lesiones más frecuentes en el aparato locomotor”.

 

 

Equipo de preparadores físicos del CD Tenerife. Ponencia: “Valoración y gestión de la carga de entrenamiento y competición en el área base del CD Tenerife mediante tecnología GPS y sensores inerciales”.

 

D. David Hernández González (Entrenador Nacional de Baloncesto). Ponencia: “EEDD El Baloncesto en las primeras edades”.