El IES Virgen de la Candelaria celebra sus 75 años en la enseñanza de las profesiones.

El IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife ha cumplido en este 2019 nada más y nada menos que 75 años en la enseñanza de las profesiones. Surgido en 1944 en la capital tinerfeña, entonces con otra ubicación en la ciudad, este año celebrará tan importante aniversario, una efeméride que se realzará con un acto conmemorativo convocado para el jueves 31 de enero en el recinto que actualmente lleva ese mismo nombre: el ubicado en el barrio de Ofra, casi enfrente del hospital de la Candelaria.

El Virgen de la Candelaria nació como centro educativo vinculado a la enseñanza de los oficios en 1944 y, desde ese año, ha tenido como función principal esa misma docencia. En el año 2019, se han cumplido sus 75 años de existencia y, debido a tal logro, la dirección actual del centro y toda su comunidad educativa han previsto a lo largo del curso 2018-19 el despliegue de una serie de actividades para el realce de su rica historia. Sin duda, el acto más relevante del programa será la gala institucional de refuerzo de la labor histórica de esta institución educativa desde su fundación con el mismo nombre actual en 1944.
La celebración del jueves de la semana próxima se iniciará a las 12.00 en el salón de actos del centro y constará de seis partes esenciales, con una intervención del actual director del IES, Julián Fariña; un esbozo sobre la historia del centro educativo y las experiencias vividas a cargo del exdirector Juan Magdalena; una exposición oral de un antiguo alumno de Hostelería y Turismo, hoy reconocido chef en las islas, Juan Carlos Clemente; las intervenciones previstas de los representantes públicos, tanto del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife como del Ayuntamiento de la ciudad; la proyección de un vídeo sobre el pasado y el presente del actual IES, y una parte que seguro será muy emotiva: el reconocimiento público a los nueve exdirectores del centro educativo Virgen de la Candelaria, de los que uno ya ha fallecido.

A esa secuencia presencial se unirá en el salón de actos los acordes de la música clásica gracias a la audición de varias piezas interpretadas por una formación de cámara. Además, en la misma instalación en que se desarrollará el acto principal del 75 aniversario, se podrá revisitar el pasado del centro a través de una muestra fotográfica, aparte de disfrutar de varios paneles con recortes históricos de las apariciones de la mencionada institución educativa en las principales cabeceras de la prensa local.
Tras concluir el acto de conmemoración del 75 aniversario y dentro de éste el homenaje a sus exdirectores educativos, la actual dirección del IES ha previsto un cóctel para que los asistentes a tan relevante convocatoria puedan departir entre compañeros, amigos y conocidos. Esto será a partir de las 13.15, una vez se cierre la actividad central del jueves 31 de enero de 2019.

El actual IES Virgen de la Candelaria, situado en Ofra, núcleo residencia de Santa Cruz de Tenerife

Imagen de marca creada por la alumna del centro Verónica Calle para conmemorar el 75 aniversario