Modelo EFQM

esquema efqm

MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO

¿Qué es la EFQM? 

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). La EFQM (European Foundation for Quality Management) fue fundada en 1988 por los presidentes de las 14 mayores compañías europeas, con el apoyo de la Comisión Europea. El Modelo de Excelencia Europeo, EFQM, es un Modelo de Gestión de Calidad Total. Se define como un modelo no normativo que establece criterios de gestión aplicables a cualquier tipo de organización.

Los criterios tienen en cuenta tanto lo que la organización hace como los resultados que consigue.El modelo de Excelencia tiene en cuenta los resultados para todos los grupos de interés de la organización (Clientes, Accionistas, Trabajadores y Sociedad). Parte de la premisa de que una organización excelente tendrá resultados satisfactorios para todos sus grupos de interés.    

 

 esquema efqm

La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.  El Modelo se puntúa entre 0 y 1000 puntos. Existe un esquema de reconocimiento del Modelo EFQM  a través de los Sellos de Excelencia  y un Premio Europeo de Excelencia. Estos reconocimientos tienen un gran prestigio hoy en día.   

Fuentes:

– EBV Consultores (http://www.ebvconsultores.com)                          

– La calidad y su gestión (  http://www.efdeportes.com/efd76/calidad.htm)

– Wikipedia