IV Seminario de Actividades Físicas y Enseñanzas Deportivas de Canarias

Más de 200 participantes consolidan el éxito del IV Seminario de Enseñanzas Deportivas y Actividades Físicas de Canarias celebrado en el IES Virgen de Candelaria

Se ha abordado la parte psicológica en el deporte de alto rendimiento y la posibilidad de implantar la formación a distancia para la enseñanza deportiva en el Archipiélago

El olímpico Fernando León Bossier estará mañana en la continuación del seminario en el IES Felo Monzón  Grau-Bassas de Gran Canaria

El IV Seminario de Actividades Físicas y Enseñanzas Deportivas de Canarias que se celebró hoy miércoles 19 de octubre en el IES Virgen de Candelaria concluyó con un gran éxito no solo por la calidad de las ponencias sino por la alta participación de estudiantes y profesionales. En total más de 200 participantes asistieron e interactuaron en las diferentes ponencias, destacando las dedicadas a la psicología en el deporte de alto rendimiento y a la posibilidad de implantar la formación a distancia y de calidad de la enseñanza deportiva y facilitar así su simultaneidad con la actividad profesional.

En el acto de inauguración se contó con Zenobia Pérez León, técnico de la dirección general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias; Néstor Félix Pérez, director del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales; Luis Beltri, de la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias; Concepción Rivero, consejera de Educación del Cabildo de Tenerife; Ignacio Melendro, jefe de coordinación de Enseñanzas Deportivas del Centro Superior de Deportes del Estado; y Julián Fariña, director del IES Virgen de la Candelaria.

Ignacio Melendro informó que dentro de las vías de formación en enseñanzas deportivas el futuro pasa por implantar en Canarias la formación a distancia, una formación técnica y de calidad que prestigie las enseñanzas deportivas y permita alternarla con las actividades profesionales de cada uno.

Pérez León indicó que la familia profesional de actividades físicas y deportivas ha experimentado en los últimos años cambios importantes que se ha visto reflejado en el aumento de la oferta formativa que en el curso actual consta de unos 45 grupos en centros públicos de Canarias; además, indicó que esta familia profesional ha apostado por la formación profesional DUAL, contando con 10 grupos con proyectos duales. Por su parte, Rivero destacó que desde el Cabildo existe predisposición a impulsar la FP en materia deportiva ayudando al alumnado, sobre todo al deporte base.

Beltri informó que la apuesta de su área pasa por tres objetivos: deporte e igualdad, deporte y discapacidad y deporte y formación deportiva; asimismo, Néstor Félix Pérez se centró en la importancia de coordinación entre empleo y educación con acreditación y orientación profesional.

Fariña, quien dio la bienvenida a todos y todas, precisó que esta cuarta edición es el reflejo de un trabajo bien hecho en las anteriores ediciones y felicitó a la organización por la calidad y actualidad de los temas a tratar y la buena acogida.

En el día de hoy se contó con ponentes internacionales, de la selección portuguesa  de lanzamientos atléticos; se habló de la importancia de la psicología en el deporte de alto rendimiento; y el broche lo pusieron las intervenciones de los olímpicos Mario Pestano y Javier Hernández Cebrián, que hablaron sobre su experiencia personal y el futuro de los deportistas de alto rendimiento.

Para la jornada de mañana  jueves, 20 de febrero, la cita se traslada al IES Felo Monzón de Gran Canaria, en el que se disertará sobre el apoyo psicológico para incrementar el rendimiento deportivo, el animador socio deportivo en Canarias, el voluntariado deportivo y la experiencia en la discapacidad y deporte entre otros aspectos. El seminario se iniciará a las 8.20 horas y se alargará hasta las 14.30 horas y se contará con otro olímpico, en este caso, Fernando León Bossier.

Este seminario cuenta como colaboradores del Proyecto “Dinamiza” del IES Virgen de la Candelaria; el departamento AFD y EEDD, Artes Gráficas y Hostelería y Turismo del IES Virgen de La Candelaria; el departamentos EEDD, AFD y Hostelería y Turismo del IES Felo Monzón Grau-Bassas; el Proyecto Coordinación AFD y EEDD; el Consejo Superior de Deportes; la Dirección Gral de Deportes del Gobierno de Canarias; el Cabildo Insular de Tenerife (IDECO) y el Colegio de Licenciados de Educación Física de Canarias (COLEF).

Cartel IV Seminario

Ponencias 19 de febrero